Los orígenes exactos del tango, tanto el baile como la palabra en sí, se pierden en el mito y una historia no escrita. La teoría generalmente aceptada es que a mediados de 1800, los esclavos Africanos fueron traídos a Argentina y comenzó a influir en la cultura local. La palabra «tango» puede ser directamente de África en origen, que significa «lugar cerrado» o «reservado». O puede derivar del portugués (y del verbo latino tanguere, «tocar») y fue recogido por los Africanos en los barcos de esclavos. Sea cual sea su origen, la palabra «tango» adquirió el significado estándar del lugar donde los esclavos y los negros libres se reunieron para bailar.
Argentina fue sometido a una inmigración masiva durante la última parte del siglo XIX y principios del XX. En 1869, Buenos Aires tenía una población de 180.000 habitantes. En 1914, su población era de 1,5 millones. El mestizaje de españoles, africanos, italianos, británicos, polacos, rusos y nativos argentinos resultó en un crisol de culturas. Tradicionales polkas, valses y mazurcas fueron mezclados con la popular habanera de Cuba y los ritmos de África.
La mayoría de los inmigrantes eran hombres solteros con la esperanza de ganar su fortuna en este nuevo país en expansión. Eran generalmente pobres y desesperados, y querían suficiente dinero para regresar a Europa o traer a su familia a la Argentina. En la evolución del tango se refleja su profundo sentido de pérdida y el anhelo de la gente y los lugares que dejaron atrás.
Lo más probable es que el tango naciera en los locales de baile afroargentinos, adonde asistían compadritos, hombres jóvenes, en su mayoría nativos y pobres. Estos llevaron de vuelta el tango a los Corrales Viejos, el distrito de la ciudad de Buenos Aires donde estaba el matadero, y lo introdujo en varios establecimientos de mala vida donde el baile tenía lugar: bares, salas de baile y los burdeles. Fue aquí que los ritmos africanos se reunieron con la milonga argentina (un rápido ritmo de polka) y pronto los nuevos pasos se inventaron y tuvieron éxito.
A pesar de que la alta sociedad miraba por encima el hombro las actividades en los barrios, los hijos de los adinerados no eran reacios a los barrios bajos. Finalmente, todo el mundo se enteró del tango y, para principios del siglo XX, el tango como danza y como una forma embrionaria de la música popular había establecido una posición firme. Pronto se extendió a las ciudades de provincia de la república Argentina y en todo el Río de la Plata. También en Montevideo, capital de Uruguay, donde se convirtió en una parte tan importante de la cultura urbana como en la ciudad de Buenos Aires.
Copyright 2024 | Theme By WPHobby. Proudly powered by WordPress